Marcelo Gullo, premio Educatio a la Cultura y tiempo libre 2023

Pocos españoles defienden la obra de España en América como lo hace el argentino Marcelo Gullo. El politólogo es muy conocido en nuestro país gracias a sus dos últimos libros: Madre Patria, y Nada por lo que pedir perdón.

 

Ambos libros, cuyos títulos hablan por sí solos, desbordan pasión y amor a España. Gullo desmonta la Leyenda Negra contra España la cual —defiende el autor— es completamente falsa, tanto es así que no hay un solo argumento cierto en ella. 

 

El autor sintetiza el itinerario de esta leyenda: “nació en Italia, por envidia, pasó a Holanda por la guerra religiosa, y llegó a Inglaterra, donde se convirtió en la obra más genial del marketing político británico. No podían derrotar a España por lo militar y lo hicieron por lo político, por la propaganda, la convirtieron en política de Estado y lograron convencer a toda Europa de que España era el mal personificado”.

 

“El gran objetivo inglés —refiere Gullo— fue convencer a las elites hispanoamericanas: si les convencían de que los españoles solo habían ido a América a robar y violar, la separación sería inevitable. Y así fue”.

 

El coraje intelectual acreditado en sus libros, que multiplican el número de ediciones, le ha valido también el odio de quienes hacen del odio a España una vocación. Recientemente, Marcelo Gullo fue brutalmente agredido en su tierra natal. Aunque la noticia recorrió los periódicos de España y Argentina, la violencia de la que fue víctima no mereció la respuesta de los mandatarios de su país. 

 

Marcelo Gullo Omodeo es doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador (Buenos Aires), magíster en Relaciones Internacionales —especialización en Historia y Política Internacional— por el Institut Universitaire de Hautes Études Internationales de la Universidad de Ginebra, graduado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid, profesor de la Escuela Superior de Guerra y de la Universidad Nacional de Lanús (Buenos Aires) e investigador asociado del Instituto de Estudios Estratégicos (INEST) de la Universidad Federal Fluminense (Río de Janeiro). 

 

Además de los libros, Gullo tiene una magna obra a sus espaldas: Argentina-Brasil. La gran oportunidad; La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones; Insubordinación y desarrollo. Las claves del éxito y el fracaso de las naciones; La historia oculta. La lucha del pueblo argentino por su independencia del imperio inglés; Haya de la Torre. La lucha por la Patria Grande y Relaciones internacionales. Una teoría crítica desde la periferia sudamericana. 

 

Ha impartido numerosas conferencias en Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, Venezuela, España, Italia y Rusia. En Espasa ha publicado Madre patria, uno de los ensayos de historia más importantes y con mejores ventas y críticas en 2021.

 

Si tienes interés en acompañarnos en nuestra cena benéfica quédate con los siguientes datos:

 

Día: 16 de junio

Lugar: La Masía de José Luis, Paseo Puerta del Ángel

Hora: 21 horas

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

No Comments

Post A Comment